P10. Laboratorio de co-creación

Alcance

Determinar los aspectos jurídicos y sociales relacionados con el impacto de la implementación y adaptación de nuevas alternativas de energía en sectores sociales, teniendo en cuenta la pretendida apropiación del nuevo conocimiento derivado de investigación aplicada, a través de ejercicios de conocimiento y reconocimiento de los factores legales y sociales relacionados con los derechos fundamentales de las poblaciones afectables.

Objetivos Específicos

  1. Determinar la diversidad cultural y las diferencias socioeconómicas presentes en el uso, aprovechamiento y acceso en relación con las tecnologías energéticas a partir de la caracterización de percepciones, hábitos y sistemas regulatorios.
  2. Establecer estrategias para la apropiación de las transformaciones y creación de mercado, uso y tecnologías energéticas, en los sectores social, gubernamental y empresarial.
  3. Desarrollar un portafolio de oportunidades productivas, asociadas al mercado energético, derivado de los productos tecnológicos exitosos del programa Energética 2030.
  4. Implementar estrategias de evaluación del impacto de la transformación en los usos, mercados y tecnologías energéticas en la vida cotidiana de los habitantes y su relación con la disminución de las situaciones de segregación socioespacial de la población más vulnerable de las ciudades y regiones involucradas en el proyecto.
  5. Caracterizar los aspectos jurídicos relacionados con la preservación de derechos ciudadanos afectados por la implementación de nuevo conocimiento en el campo energético y proponer nuevos marcos regulatorios.
  6. Desarrollar estrategias pedagógicas tendientes a conocer y comprender las implicaciones jurídicas de la implementación  de este nuevo conocimiento entre los actores involucrados.
  7. Crear un laboratorio de co-creación de apropiación de la CTI para la transformación del sector energético del país, a través de un ejercicio colaborativo y de participación activa de diversos grupos sociales (sector productivo, gobierno, comunidad y academia), que permita la generación de estrategias integrales de apropiación y empoderamiento de la sociedad del conocimiento.

Contenido Audiovisual

Productos esperados del proyecto

– 1 Artículo de investigación categoría A2

– 2 Artículos de investigación categoría B.

– 2 Libros categoría B.

– 5 Capítulo en libro categoría B.

– 5 Estrategias de comunicación del conocimiento.

– Participación en 2 Espacios de participación ciudadana en CTeI.

– 1 Estudiante de doctorado formado

– 4 Estudiantes de maestría formados

Director del proyecto

Equipo de Trabajo

Camilo Yunes

María Ximena Velosa Amature

Daniela Ibarra Chávez

Leidy Johanna Rodríguez Higuera

Cindy Margarita Martínez Mercado 

Leidy Tatiana López Saldarriaga